jueves, 9 de febrero de 2017

Con la patente hemos topado...


El tema de hoy es un tema peliagudo. No tengo en mi cabeza una idea clara acerca de la patente, ya que por un lado, una patente puede llevar a un aumento de la innovación y un auge del sector I+D+i, pero por otro lado, existen patentes que pienso que "atentan" hacia el bienestar colectivo. Me explico. Para empezar, empecemos por el principio. Pero..¿Qué es una patente?. Según nuestra amiga la Wiki:  

"Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención. El registro de la patente constituye la creación de un monopolio de manera artificial, y se enmarca dentro de la propiedad industrial, que a su vez forma parte del régimen de propiedad intelectual."

Ok. O sea, una patente es un premio a la innovación. En mi caso, me ha tocado de cerca ver el proceso de una patente. Mi padre es inventor (bueno, ha sido inventor..y ahora hace drones para los nietos, aviones de aeromodelismo, robots.. aunque siempre está con algo en la cabeza le faltan las herramientas adecuadas, pero en pequeña escala ahí está.......). y antes de jubilarse inventó una máquina que patentó junto a la empresa para la que trabajaba. Recuerdo esta última porque no fue hace mucho. Fue un proceso largo y sinceramente, estoy muy orgullosa de él, sobretodo porque no ha llegado a estudiar ninguna carrera (fueron tiempos difíciles en la Extremadura profunda), aunque ha sido considerado donde ha estado como ingeniero y ha ejercido en el puesto como tal (y se maneja todos los programas que quieras.. como se me nota "amor de hija" no puedo ser neutral..lo siento...). 
Así que fue una especie de premio para su carrera. Pienso que la divulgación de la invención es algo bueno,  y es una manera de compartir el conocimiento. Además esta máquina ayuda a ahorrar costes a las empresas. Se invertió dinero para su idea y salió adelante, y ha contribuido a una mayor productividad, motor desde el punto de vista económico del crecimiento. (me voy a adelantar un poco a la clase de mañana...) Patentes como motor del crecimiento económico. Pero también es cierto que esto es un caso pequeño....pero no por ello deja de ser importante, ya que la suma de muchos casos así puede ser un motor muy importante para el desarrollo de un país. Además, fue un invento desde el punto de vista privado, no público, y sinceramente, creo que la suma de sinergias entre lo público y lo privado es sumamente importante y abre una nueva cultura empresarial. 

Pero hay ciertos casos que el impacto de una sola patente o rama de patentes  tienen un impacto en la sociedad que puede ser brutal. Y por ello, el sistema de patentes puede ser incluso peligroso para el bienestar colectivo.. Es el caso de la noticia "Se pueden patentar genes humanos" que Joaquín ha colgado me ha llamado mucho la atención, sobretodo porque la limitación de este descubrimiento otorga un poder muy grande a esta compañia, limita además el estudio de estos genes a la Universidad donde se colaboró con la patente, impidiendo que ese conocimiento pueda ser difundido e investigado de forma más rápida y colaborativa... por no hablar de que cualquier retraso puedo suponer vidas humanas. 

Es decir, entiendo perfectamente que la patente es algo útil que da rentabilidad a una investigación en Investigación y Desarrollo, y es un derecho sobre la misma. Tal como dice Fernández Bañas: " es el único mecanismo que garantiza que exista un retorno de la inversión que destinan las empresas a la investigación y desarrollo de nuevas formas de diagnóstico, terapias o medicamentos”.  Pero también da lugar a prácticas monopolísticas que pueden afectar a la humanidad. Además, una vez desarrollo un producto, se puede dar el caso de que se patente ciertas mejoras del producto, que no sea necesariamente una invención. Desde mi rama de estudio, la economía de Desarrollo, el no acceso a ciertas vacunas o a medicamentos es vital. Estoy pensando por ejemplo en el caso del Sida. Dejo el enlace que me parece muy interesante de un programa de radio que habla de este asunto: Países en conflicto - Negocio de patentes y vacunas . Sinceramente, es algo terrible. 


¿Qué más? ¿Yo puedo patentar?. No. Mi rama de conocimiento no inventa algo material, más bien  entra en lo que es propiedad intelectual. Lo que si he visto y me ha parecido interesante es hacer algo similar a la creación de un laboratorio que te ayuda a explotar esta propiedad intelectual, pero no es algo que tengas derecho sobre ello y cobres por su explotación. Por ejemplo, tenemos el caso del Poverty action lab donde te puedes afiliar y te enseñan un método que han desarrollado para medir la pobreza y efectuar acciones de investigación y estudio..

Nos vemos mañana!!




pd: Este sí que ha sido más corto..estoy a tope... pero qué pasa con la Economía del Conocimiento?

3 comentarios:

  1. ¿La patente de tu padre sirvió de algo? Es que conozco muchos más casos de patente inútil que de lo contrario...
    No pasa nada por que sea más corto, solo faltaba ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si..creo que sí porque lo adquirió otra empresa. Vamos a ver..obviamente la empresa decidió patentarla porque vio un negocio. Esto es así.. y como te digo, aquí yo no soy muy objetiva para opinar..pero creo que ha quedado claro que sobretodo en ciertos aspectos me resulta particularmente terrible. Quería dar dos tipos de vista distinto..y también es cierto que como en el caso de nuestra compañera, tu tienes que pagar para hacer la patente, y es sumamente fácil de "robar" la idea...

      Eliminar
  2. A todo esto..al final no has visto el de Economía de la complejidad!!!duro eh??

    ResponderEliminar