martes, 31 de enero de 2017

Sistema Ciencia-Tecnología y Sociedad. El circulo completo

Vamos con la penúltima entrada de este curso,  y vamos a intentar cerrar el círculo que empezamos a dibujar en el primer curso preguntándonos ¿Qué es ciencia?. Por que si bien sabemos que ciencia es lo que hacen los científicos.. y los científicos siguen el método científico, la rueda total es la interacción de la misma con el sistema al que pertenecemos. No podemos hacer ciencia sin unos medios adecuados, que en el caso de España, normalmente son financiados públicamente a través de impuestos, y a su vez lo que hacemos tiene que tener una repercusión social que por un lado, permita ayudar de alguna manera la vida de las personas, y por otro lado, sea capaz de reducir unos costes futuros que pueden ser reinvertibles en la sociedad.  Tal como se describe en el informe sobre ciencia y sociedad del INE, estamos hablando de entrar en el círculo virtuoso. Me hace gracia esta descripción, porque en mi curso sobre Desarrollo Económico, hablamos del círculo de bienestar virtuoso, o el "well-being" de la sociedad cuando entra en un circulo donde el individuo es capaz de desarrollar plenamente todas sus capacidades (Enfoque de Desarrollo Humano de Amartya Sen), aunque en estos últimos años hemos pasado a explicar el desarrollo humano sostenible (claramente la ciencia también tiene que ir enfocada a todo lo que tenga que ver con sostenibilidad). 

Desde que empecé con mi tesis doctoral allá por los primeros años del siglo XXI, he visto como ha habido un cambio en la interacción que tiene la ciencia que se hace en la universidad y la sociedad. Creo que ahora la universidad se está abriendo a crear más sinergias con el sector privado como una estrategia vital. En el caso de la UPNA, se han creado recientemente los institutos de investigación (ISC,  Inamat, Inarbe, IS-food, y por supuesto, su participación en Idisma? ), que claramente tienen vocación de hacer de puente o transferencia de conocimiento entre la ciencia desarrollada en la universidad y las empresas y sociedad. Además, el modelo de financiación de la Unión Europea hacia la ciencia va también buscando las sinergias entre la universidad y la sociedad. Así que en los proyectos de investigación de Horizonte 2020, prima por un lado, la internacionalización y la búsqueda de socios europeos, pero también la búsqueda de empresas privadas y la realización de actos públicos abiertos a un público general por otro.

Así que si lo comparo con mis primeros años de postgrado, pienso que se está haciendo paso a paso un avance en estos últimos años dentro de la universidad, pero también es cierto que la crisis!!!! produjo un gran varapalo a todo lo que tiene que ver con ciencia, incluida la creación de empresas  y con innovación tecnológica (Número de empresas con vocación tecnológica), que ha ido disminuyendo de 6.070 empresas en 2007 a 4.062 en el año 2014, sin duda por la posible falta de financiación desde la banca, ya que aunque la ciencia en sí es fundamentalmente financiada por nuestros impuestos, la aplicación posterior a la sociedad en forma de empresa también está basada en el apoyo del sector privado. Como ya sabemos, la banca ha destinado gran parte del dinero con la que la "salvamos" todos, a comprar a su vez, deuda pública, dejando de lado la financiación a las empresas, motores de todo lo que sea Inversión.

Sin embargo, si nos ceñimos a la imagen social de la ciencia y la tecnología,  cuando cogemos datos de FCYT sobre la misma, (Imagen Social de la Ciencia y la Tecnología (Porcentaje de encuestados que opina que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores a los perjuicios) vemos que  el portencaje de encuestados que valoran más los beneficios que los prejuicios del avance científico, ha ido lentamente mejorando con el paso de los años (del 46,7% en el año 2002 al 59.5% en el año 2014), excepto en el momento de mayor bonanza económica, justo antes de la crisis, y el momento donde la crisis era más virulenta.  Esto es importante, porque realmente el gasto en I+D+i ha disminuido desde el comienzo de la crisis económica, y estamos lejos de aquel famoso 2% que siempre se había marcado como objetivo para España. (Gasto en I+D+i sobre el PIB). Aunque bien es cierto, que en el caso de Navarra, estamos por encima del nivel general de España, ya que en el año 2015, el porcentaje del Gasto en I+D+i era del 1.64% frente al 1.22% de España, estamos lejos del que se incurría en el año 2009, (2.19% Navarra frente al 1.34% España).

Es decir, a pesar de que el gasto en ciencia ha disminuido, la percepción social es más alta, pero a decir verdad, hay otros indicadores que nos permiten estar algo más satisfechos, como pueden ser el aumento de la producción científica, o el aumento de las publicaciones en revistas de alto impacto Q1, el número de tesis leídas, el número de solicititudes de patentes y la caída del famoso "techo de cristal" (aunque todavía hay de eso y daría para comentar un post entero..) (Ver todo ello en el FCYT).. Es decir, a pesar que ha disminuido el % de gasto en I+D+I sobre el PIB, se puede decir que la calidad de la investigación ha aumentado, y esto es importante, porque ninguna de nuestras universidades están catalogadas entre las mejores del mundo Ranking universidad mundo. No somos tan malos!!!!!!!!

Qué decir..que tenemos mucho camino para recorrer y que hay que volver a la senda de transmisión del conocimiento de la universidad a la sociedad y entrar en este círculo virtuoso que parece que estaba en su mejor momento antes de la crisis. Veo además, que estos nuevos planes de estudios de doctorado están más orientados hacia este objetivo, y no tanto al meramente académico.  Pero es que todavía el % de gasto en I+D+I y en educación como base es muy bajo en España, y nos estamos alejando de aquellos países que realmente han visto que la investigación es una herramienta para el Desarrollo pleno de una sociedad (leáse China) China se gasta más en I+D que la Unión Europea.  Para terminar... solo quiero señalar una noticia que me ha intersado mucho..y que habla del quizás próximo premio nobel español pero que no tiene intención de volver a España...todavía nos falta mucho por recorrer aunque somos buenos!.

"El Messi de la Física"


pd: un poquito más corto..........pero sólo un poquito..y mucho más serio.................

1 comentario:

  1. Que padazo de comentarios te marcas ;-) Además, como este tema entronca directamente con tu disciplina juegas con ventaja. Qué te voy a decir, estupendo.

    Muy interesante la noticia que enlazas. Siempre se habla de Cirac como el científico más relevante en España... no se si será para tanto. Desde luego el titular "el Messi de la física", en fin... Pero la entrvista es muy interesante, y aparece China, que también estaba en el material del curso.

    ResponderEliminar