viernes, 27 de enero de 2017

¿Fraude científico en Economía? Why don't watch Inside Job?


He estado reflexionando unos días acerca del fraude científico. Me sorprendió el número tan grande de fraudes que se dan en la ciencia. Y eso es algo grave. No grave, es muy grave, porque además del daño que puede hacer en la sociedad por sí mismo, (como por ejemplo el caso de un paper que demostraba que las vacunas puede provocar autismo (ranking fraudes),  repercutiendo en que haya familias que se planteen no vacunar a sus niños), crea una cierta imagen de que realmente los científicos no valemos para mucho. Y esto puede dar pie a que nazcan y se creen las denominadas pseudociencias.. Por no decir, de que llegue menos dinero para financiar aquello que realmente si es necesario para la sociedad. Pero es que además, el número de fraudes es muy alto, y como bien explicaba Joaquín en su post, aunque los cientifícos somos humanos,  también el serlo es una actitud vital, por lo que parece raro a priori.

Sin embargo, si lo analizamos friamente, no es tan difícil caer en mala praxis..y solo un poco más en caer en el fraude. Ok, sí en el gran fraude, pero es que la actitud fraudulenta va desde un poco a mucho. O sea, que hay un "ranking" de fraude, y este ranking puede moverse con el tiempo, no es algo estático, y lo peor de todo es que si alguna vez has hecho mala praxis, que en sí mismo no es fraude, pero realmente no está bien, el dar el "salto" hacia el otro lado, tal como veíamos en la sesión inagual del curso, no es tan dificil... ¿Por qué se da esto? ¿Por qué ha aumentado con el tiempo?... bueno, sineramente, mucho tiene que ver la tiranía del paper, y el "consumismo" de la ciencia, es decir, tienes que producir mucho, aunque la calidad no sea mucha. Y vuelvo a repetir, bajo mi punto de vista, es inconcebible, pero la forma de "medir" a los científicos es mucha veces según el número de publicaciones,  y no la calidad de su trabajo. Además de la competencia feroz por conseguir resultados, el que sea tan fácil acceder a lo que están haciendo los demás y el aumento del número de investigadores. 

Pero me voy a centrar en Economía. Realmente, cuando empezé a pensar en como escribir este post, no me salía absolutamente nada que sea fraude científico en mi área.  Me salía que la mayoría de los fraudes se dan en artículos relacionados con otros tipos de ciencias, quizás porque los fraudes más sonoros se suelen dar en el área de la medicina como puede ser el artículo de que he mencionado en el primer párrafo o los transplantes de traquea sintética de Macchiarini (Un fraude científico sacude a un nobel de medicina).  Ilusa de mi!!!!Miramos lo de los demás, no lo nuestro... Sólo respirando un poco y friamente, he empezado a recordar coductas de mala praxis e incluso diría yo, creo que es muy fácil realizar mala praxis en Economía. Alerta!!. Por ejemplo,  nosotros trabajamos mucho con datos. Nos tenemos que fiar de las estadísticas de los países..pero..¿Cómo es posible que en muchos países en desarrollo tengan buenas estadísitcas cuando por ejemplo existen numerosas personas que ni siquieran se censan??. Y la variable población es totalmente necesaria en nuestros papers..Si tienes mala calidad de datos, se pueden distorsionar los resultados. Así que existe mucha sospecha que hay muchos investigadores y organismos que se inventan datos. Por ejemplo, tengo un conocido que trabajó en el Banco de Panamá y que ciertamente, vio insitu como se estaban inventando datos.  
Qué más.. nosotros con nuestra lengua madre española,  resulta complicado escribir algunas veces en inglés..y tendemos a "copiar" estructuras. ¿Dónde está límite de copiar estructuras o copiar párrafos? Un sudor frío recorrió mi cuerpo cuando pensé que en la primera motivación que escribí para un paper, pero no el paper, simplemente un documento mío interno, había ciertas expresiones medio copiadas..uff. ¿Dónde está mi límite? Cuidado!! así que por si las moscas, me he apuntado al curso de "Academic Writing"!..no vaya  a ser...¿Esto es mala praxis? ¿Hemos cruzado la línea de fraude?

Y....El caso de Roggoff y Reinhart sobre su olvido y errores de ciertos datos en excel que buscaba una relación entra la acumulación de deuda pública y el pib:  Forget Excel: This Was Reinhart and Rogoff's Biggest Mistake.  Ellos argumentan que al final el resultado es el mismo,...pero la escala obviamente no es la misma, y además hay que preguntarse muchas más cosas acerca de este trabajo, como es el caso de la causalidad. Una deuda más alta no causa un menor crecimiento tanto como un menor crecimiento provoca una deuda más alta. ...¿El olvido y la mala utilización del estudio es también mala praxis? ¿Este caso está rozando el fraude? 

Subiendo un poquito más esa escalera... resulta que muchas veces nosotros mismos tendemos a olvidarnos de algunas variables que distorsionan unos resultados apetitosos..de significativo a no significativo..horror!!!. Pero es que... puede haber problemas de  correlaciones,  etc..esto me ha tocado ver también en ciertos artículos  que he reproducido. O en algún caso de conflictos, también he visto que se habían dejado sin mercionar que no había datos de un índice que utilizaban en aquellos países donde hay mas conflictos..estupendo para estudiar  el caso de una relación entre conflicto y ese índice...

Qué más.. esto es un escalón fuerte, esto ya es claramente fraude...me ha tocado también conocer el caso en alguna universidad de algún país del mundo mundial, el hecho de poner el nombre de alguna persona en un paper de Economía cuando esta persona no ha trabajado en el paper... y el muchacho que hacía la tesis, totalmente enojado y compartiendo su enojo con sus amigos lejanos..aguantando..ya que le tienen que renovar todos los años y hay verdadero peligro...¿Qué hacer en ese caso?

..seguimos subiendo escalones....Encontré este número de esta revista dedicada a los fraudes en  Economía..."Scientific misconduct and research ethics in economics: an introduction"
Esto me hizo recordar una película que pongo todos los años a mis alumnos cuando hablo del tema de la crisis... en este film queda muy claro la relación entre el fraude en la investigación en Economía y el poder. Como puedes hacer artículos que estén avalando ciertas políticas que luego han resultado ser un peligro para todos. Y encima, partir de unos maravillosos supuestos que no son ciertos. Donde se pagaban a académicos para realizar ciertos papers y obtener unos resultados,  y se menospreciaban   aquellos papers que criticaban esas políticas.  Fue una corrupción en todos los ámbitos. Para terminar...ahí va el film...si queréis saber de que va esta crisis y como el fraude en Economía es capaz de dañar la sociedad...Inside job
¿Esto es legal?..espero que sí, y sino lo quito...y lo buscáis vosotros mismos...






pd: Recomiendo encarecidamente que todo aquel alumno de doctorado vea que es un fraude cientítico. Creo que es una buena forma de prevenir, porque si conoces lo que es, pienso que será más difícil de caer en la tentación si realmente lo que quieres es hacer ciencia. Lo siento Joaquín..me ha salido muy largo este post..prometo recortar mis manos y cabeza para el próximo post!. 


3 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, no te preocupes, es largo pero muy interesante. Especialmente "sentido" y con mucha informaci´on. Gracias por compartir tus reflexiones y sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada...me gusta escribir y este tema es fácil para ello..una cosa.. creo que no has leído el anterior post? lo digo porque dejo un enlace a lo que se llama Economía de la Complejidad..que parece un cambio de paradigma, pero como todo, el ir acercándose a las ciencias duras tiene también críticos en Economía... porque les parece que se "alejan" de lo social..

      Eliminar
  2. Pues tienes razón, se me pasó. Me pongo con ello pronto!

    ResponderEliminar