martes, 17 de enero de 2017

El papel social de la Economía y de mi tesis en particular

Las sesiones de esta asignatura están siendo muy esclarecedoras para mí. Como decirlo,  hay algo dentro de mi que siempre me ha hecho dudar del papel del doctorado en Economía y de mi carrera en particular. Desde el punto de vista teórico, nunca he terminado de creerme ciertos modelos que he aprendido, y eso es terrible para un investigador. Las conclusiones de partida son una simplificación de la realidad, pero tengo dudas si muchas de ellas son reales. Por ejemplo, las expectativas racionales (Muth, 1961). Las expectativas racionales es una hipótesis que considera que el valor futuro de variables económicamente relevantes hechas por agentes no son sistemáticamente erróneas y que los errores son aleatorios. Es decir, podemos tener de forma individual errores de predicción, pero en promedio estos son ciertos.  Este supuesto de partida que consideramos ad hoc, es útil en muchos casos , pero realmente no aguantaría la condición de robustez del método científico. Además, en casi ningún modelo teórico de producción se toma en consideración variables ambientales y físicas. Los postulados clásicos de Hartwick(1997) y Solow(1986) sobre los modelos de economía ambiental y el papel de capital natural no me convencen. En líneas generales y simplificando, ellos sostienen que tanto el capital físico (máquinas, etc), capital humano y capital natural se pueden reemplazar para mantener el capital constante en un modelo de crecimiento económico. Esta idea no me convence y pienso que no tiene en cuenta el papel de los residuos y el problema de los recursos en última instancia.    Sin embargo, cierto es, que las herramientas que se utilizan en esta carrera son muy importantes tanto para conocer, como para cambiar la dirección en la que se mueve esta sociedad. Y también que existen ciertas teorías que si que las he visto funcionar por pura lógica.  La investigación en nuestra área es fundamental para la aplicación de políticas públicas por un lado, y para comprender cual es el comportamiento de los individuos económicamente hablando por otro.

Además, el papel de la economía en la sociedad es sumamente importante. Una de las conclusiones que tuvimos todos en general fue la siguiente: Todo pasa por la repercusión económica de aquello que se investigue. Quieras o no, cualquier tipo de avance va a llevar a una repercusión económica, que haga que lo que haces tenga un resultado factible. Es una conclusión triste pero a la vez real. Me explico, he crecido con la convicción de que un investigador no investiga para ganar dinero,  que su principal objetivo es ayudar a los demás, de una manera u otra, más que para sí mismo. Pero también es cierto, que en el tipo de sociedad en la que vivimos necesitamos también una ganancia económica, y que si lo que obtenemos da beneficios económicos, vamos a tener mayor apoyo, tanto desde el punto de vista privado como público. 

Pero.... la Economía no es una ciencia exacta. Como cualquier ciencia social, a veces existen  algún postulado de partida que puede que sea erróneo ya que nuestro comportamiento y lo que creamos no es algo fácilmente medible. El ejemplo del mercado financiero es muy claro.  En mi tesis estoy intentando aplicar metodologías de otro tipo de ciencias, para dar la mayor  exactitud a mis resultados. Por ello el análisis espacial con datos geolocalizados. Por no hablar de corregir variables omitidas y el problema de endogeneidad y de causalidad. Eso me motiva. Me encantaría demostrar algunos de los mecanismos que hacen que se inicien y perduren los conflictos armados. Todo ello teniendo en cuenta nuestro mundo globalizado y el cambio climático. El objetivo principal es la prevención y la toma de políticas para poder mitigar este efecto que cuesta millones de vida.  Esta mañana he visto una noticia en ElPaís que hablaba del Big Data y su importancia para el Desarrollo Económico. Yo estoy haciendo Big Data aplicado al Desarrollo Económico.  Ahí va el enlace:

Big Data: Cómo usar los datos para que nadie se quede atrás

Para finalizar, si que quedé como menos perpleja ante el comentario de Joaquín sobre la Economía. Quizás un poco decepcionada ya que es tan difícil a veces encajarla como ciencia. Pero no cabe duda que es muy importante y que hay mucho ámbito de estudio, y porque no, a lo mejor en la fusión con otras ciencias está la clave, como el creer que la Economía tiene un comportamiento físico.
Esto es todo por el momento..seguimos con el curso con este matiz "blue"..





1 comentario:

  1. Me alegra mucho que esta actividad induzca a reflexiones tan profundas sobre la actividad del doctorado, incluso sobre la disciplina en que se entronca.

    Personalmente me llama la atención mucho una disciplina en la que las hipótesis pueden "convencer" más o menos. No me imagino algo parecido en física o en matemáticas (y eso que hay geometrías en las que la linea más corta entre dos puntos no es la recta) ;-)

    Muchas graicas por tu comentario.

    ResponderEliminar