domingo, 18 de diciembre de 2016

Comunicación no formal. Divulgación

A lo largo de estas semanas, hay una frase que se me ha quedado clavada en la cabeza y es la siguiente: "Si no hay comunicación y divulgación, no hay ciencia".  Para nada sirve los años que pasamos investigando un tema o varios, si al final, solo se queda en ese punto. De esa forma, para lo único que sirve es para alimentar nuestro ego. El ego que nace de intentar ser "el mejor en..", o "el hacer el primero esto..". 
La comunicación se hace tanto de manera formal con el paper, como de manera no formal y para un público no especializado o no especializado. En el primer caso, estamos hablando de la culminación del proceso de una investigación con el reconocimiento de tus pares. En el segundo caso, como bien dice Javier Salas, 2013, la divulgación científica es un derecho humano universal por dos razones, una porque no los está financiando toda la población, otra, porque aunque se realizara con fondos privados, todo aquel conocimiento debe compartirse con todos. Sin conocimiento no hay avance para la sociedad. Aunque muchas veces entra en juego los poderes tácitos del aprovechamiento de la ciencia para sacar rendimiento privado, como es el caso de las vacunas por parte de las farmacéuticas, y otros muchos avances técnicos que en primer momento se utilizan para fines militares, por ejemplo.

Muchas veces he pensado que si la mayoría de las personas conocieran como funciona el mundo financiero, o como funciona la política económica, de manera sencilla, sin tecnicimos, mucha parte de la crisis económica podría haberse paliado. Muchas veces, la palabra "Economía" da literalmente miedo.. "Esto es un rollo" dice mucha gente.  Pero cuando empiezas a hablar y ven como les afecta a su día a día, empiezan a ver todo muy interesante..
Esto lleva a responder a la pregunta: ¿Has hecho divulgación?. Respuesta sí.  Varias veces. La primera vez aquí en la universidad. Lo organizaba SETEM y él título era: "Finanzas-Ética, ¿Oxímoron?". Consistía en el estreno de un documental patrocinado por SETEM que hablaba de la globalización y sus consecuencias,  y a continuación teníamos una mesa de debate para hablar sobre el tema. Estaba conmigo un compañero y otra persona por videoconferencia. Fue una experiencia muy interesante y vino gente!,..eso si.. yo creo que estuve FATAL!!!!!!!. Era la primera vez que hice divulgación y estaba sumamente nerviosa. Y eso que llevaba dando muchos años clases. Yo hablé de la parte de globalización que conocía y su repercusión en desigualdad. La segunda vez en Barañain, organizado por el ayuntamiento para entender la crisis. Fue muy interesante y mi público era gente mayor del pueblo..aunque a parte de personas que no sabían nada de economía, estaban por ahí ex-empleados directores banca, etc que le había tocado esas prejubilaciones forzosas y conocían de primera mano el tema.  De todas formas, tanto unos como otros fueron un público increíble! Había preguntas constantemente, participación...demasiado...También he participado en divulgación, llevando a los alumnos de Economía parte de mis conclusiones en la investigación que estoy realizando. He sido invitada a la asignatura de Desarrollo Económico, que aunque no soy la profesora adscrita, me han pedido que lo divulgue..y en el curso de preparación para los futuros cooperantes de la universidad también.
Sinceramente, es bonito. Para mi, que soy extremadamente tímida aunque parezco lo contrario, duro. Pero el grado de satisfacción final es grande.

A parte de la comunicación no formal al público en general,  la comunicación no formal se da también entre científicos. Personalmente conozco dos redes específicas para investigación que sirven para compartir información de preguntas en general, y para subir tus artículos o bajar aquellos que sigues  a las que estoy adscrita. Me parece importante tener perfil en ellas, y es una de las formas más rápidas de que te conozcan. Una de ellas es Researchgate, donde a parte de subir o bajar artículos hay foros interesantes donde poder acudir o contribuir. Puedes pedir que te lleguen papers que no tienes acceso directamente a los autores por ejemplo.  En mi departamento están adscritos cerca de 14 personas o así. Pero en la uni, muchos más.  Además, puedes tener acceso a información de empleo en universidades o centros de investigación, así como congresos, etc.
Otra red es por ejemplo Academia edu, funciona de forma muy similar a la de Researchgate.  Es una manera interesante de que te conozcan en muchos sitios. De hecho, también veo que a la hora de publicar, te busquen si estás en estas redes. ¿Es cierto?.

No utilizo twitter, pero esto es por pura pereza, porque se que muchos lo hacen (interesante el artículo en Nature). Todavía creo que no estoy en este estadio de avance, pero podría ser interesante para compartir de manera rápida algún artículo que te ha parecido interesante, o por ejemplo, un comentario sobre lo que estás descubriendo y va relacionado con una noticia actual (pienso en mi tema de conflictos que da para mucho hoy en día..).. Lo que sí sigo es un blog que me ha ayudado en muchas ocasiones. Es de un autor que más o menos investiga lo mismo que yo, se llama Chris Blattman, y en este blog http://chrisblattman.com, a parte de temas que le gusta el autor, ayuda en otras muchas cosas, como por ejemplo, como elegir un máster para poder acceder a este área de conocimiento, o qué ocurre si quieres acceder a un Phd si eres mayor de 35...je, je. y qué ventajas y problemas puedes tener. Creó un debate muy interesante.

Siguiendo con el tema de redes sociales, existen redes para el investigador que son muy  necesarias mientras que estás haciendo el artículo. No es un punto exactamente de este tema pero me apetece mencionarlo por si alguien a parte de Joaquín lo lee!.(se que es difícil..) Por ejemplo, si manejas R o si manejas STATA, hay foros donde puedes preguntar muchas dudas. Ejemplo: Stata List o R-Project mail. Y lo mismo con QGIS, etc.  Y por no decir de algún portal para cursos que necesitas o para búsqueda de empleo desde la rama de Economía. https://inomics.com.

¿Seguir con el Blog? Me encantaría y me encanta escribir..je...pero soy madre de dos hijos y tengo mis dudas... Es increíble, pero el estar escribiendo estos días, me ha servido para ordenar mis ideas, y para comprobar que muchas veces me dejo frases a medio construir!!! que mi mente va demasiado rápida y que tengo que acomodar eso.. ufffff.......Escribiría sobre mis avatares diarios  claro está, y sobre que voy encontrando en la red para ayudar a todo aquel que esté haciendo algo similar a mí.. También he pensado que me puede servir de terapia!!! en cuanto a como compaginar esto con el hecho de ser madre..es que a veces... es complicado..El primer paso y más difícil está hecho.. continuidad??? a ver...continuará...;)






1 comentario:

  1. Muy bien!
    Esperemos que si encuentres ese tiempo para seguir con el blog. Suerte!!!

    ResponderEliminar